Inicio > 7 Maravillas del Mundo Antiguo > Estatua de Zeus en Olimpia

Estatua de Zeus en Olimpia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el432 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia, a 150 km al oeste de Atenas; y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Pincha Aquí para ver localización en Google Maps

Pincha Aquí para ver Panorámica 360º del Templo de Zeus

La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable).

Esta es la estatua que representa al dios en cuyo honor se organizaban los Juegos Olímpicos Antiguos. Cuando tocaba celebrar los Juegos, cada 4 años, todas las guerras se detenían, y los atletas llegaban de Asia Menor, Siria, Egipto y Sicilia para competir y adorar al rey del panteón griego: Zeus.
Según los registros, los primeros Juegos Olímpicos de los que se tiene constancia comenzaron en el año 776 a. C. El magnífico templo de Zeus había sido diseñado por el arquitecto Libón y construido alrededor del 450 a. C. Cuando con el transcurrir del tiempo, el poderío de la Antigua Grecia se vio incrementado, aquel sencillo templo de estilo dórico resultaba demasiado mundano, por lo que se hizo necesario modificarlo de alguna manera. La solución que encontraron fue colocar en su interior una majestuosa estatua del dios. Para esta sacra tarea fue designado el escultor ateniense Fidias.
Según Pausanias, Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano derecha sostenía una Niké y en la izquierda el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado, como en el caso de la escultura Atenea Partenos. Especial repercusión tuvo el relieve con la matanza de los hijos de Níobe, esculpido en el travesaño de las patas delanteras del trono.

El altar de Zeus actualmente en el Museo de Pérgamo en Berlin, Alemania

Al igual que había hecho en Atenas, para decorar el basamento de la estatua de Zeus elige Fidias el tema del nacimiento de unadivinidad, en este caso Afrodita, y lo trata de nuevo como un acontecimiento de orden cósmico presenciado por dioses olímpicos y divinidades astrales. Pausanias dice que se veía a Afrodita, que emergía del mar y era acogida por Eros.

 

Las únicas reproducciones conocidas del Zeus de Olimpia nos las dan las monedas, más bien medallas conmemorativas, acuñadas en Elis en época de Adriano, en una de cuyas caras aparece Zeus entronizado y en la otra el detalle de la cabeza. Pese a la representación de perfil y al formato reducido, los aspectos esenciales coinciden con la descripción de Pausanias, de donde viene el interés especial de la reproducción de la cabeza con su noble porte y su peinado de rizos que cuelgan a ambos lados.

Cabeza laureada de Zeus en un tetradracma griego, Lámpsaco, c. 360–340 a. C.
Moneda de Elis con la estatua de Zeus de Olimpia.

A lo largo de la Historia han venido realizando muchas copias de la estatua, incluida la réplica exacta de Cirene (Libia). Ninguna de ellas, de todos modos, ha sobrevivido hasta nuestros días. Reconstrucciones más modernas como el grabado realizado por von Erlach se cree ahora que son inexactos. A nosotros, por lo tanto, solo nos queda fantasear sobre la verdadera apariencia de la estatua —el más grande trabajo de la escultura clásica griega.

Todo lo que queda del templo son las columnas

Columna caída por un vendaval en 1852.

About these ads
  1. andre
    28 febrero, 2014 en 16:56

    no me sirve

  2. 5 junio, 2013 en 15:00

    I’m gone to convey my little brother, that he should also go to see this website on regular basis to get updated from most up-to-date news.

  3. 2 junio, 2013 en 11:05

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
    on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos
    to your site when you could be giving us something enlightening to read?

  4. 1 junio, 2013 en 9:26

    I almost never write remarks, but i did some searching and wound up here Estatua de Zeus en Olimpia | Patrimonios del Mundo.
    And I actually do have some questions for you if you don’t mind. Could it be simply me or does it give the impression like a few of these comments come across as if they are left by brain dead people? :-P And, if you are posting at other online social sites, I would like to follow everything fresh you have to post. Would you make a list of all of your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  5. 26 mayo, 2013 en 18:18

    Buying a used car can be tricky, no matter how much you already
    know about cars. There are lots of different things to consider so that
    you don’t end up buying a piece of junk that breaks down right away. Use some great tips of the trade in the following article to help you make your next car choice.

  6. wilman
    5 mayo, 2013 en 12:34

    Magnifico,hermoso,inigualable,en fin se me acaban los adjetivos.

  7. Anónimo
    26 febrero, 2013 en 15:28

    El Templo mas Antiguo del Mundo – Gobekli Tepe (Turquia) El mundo perdido de Roraima entre Venezuela, Brasil y Guyana
    todo esto ayuda mas….

  8. Anónimo
    26 febrero, 2013 en 15:26

    esto ayuda mucho

  9. Boro
    28 octubre, 2011 en 15:09

    El templo que aparece en las imagenes es el templo dedicado a Zeus Olímpico en Atenas, pero el templo que albergaba la estatua de Fidias considerada una de las siete maravillas del mundo era el templo de Zeus en Olimpia del que solo se conservan in situ los cimientos, algunas columnas derribadas y una reconstruida, mientras que en el museo de Olimpia se conservan las esculturas de los frontones relativamente bien conservadas. Además se conserva en Olimpia los restos del taller de Fidias en el que realizó la estatua y que no por coincidencia tiene el mismo tamaño que la cella del templo de Zeus en Olimpia.

  1. 27 octubre, 2011 en 12:58

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: