Inicio > Lugares Singulares > El Templo mas Antiguo del Mundo – Gobekli Tepe (Turquia)

El Templo mas Antiguo del Mundo – Gobekli Tepe (Turquia)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pincha Aquí para Localización en Google Maps de Göbekli Tepe

 

Los pilares del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, de 11.600 años de antigüedad y hasta 5,5 metros de altura, podrían representar un grupo de sacerdotes danzando. Obsérvense, en la figura en primer término, las manos por encima del cinturón que sostiene el taparrabos.

Es probable que no viviera nadie en Göbekli Tepe, un centro religioso construido 7.000 años antes que la pirámide de Keops. Los arqueólogos han excavado menos de una décima parte del yacimiento, suficiente para comprender la enorme importancia del lugar.

La figura de un feroz depredador con las fauces abiertas surge de un bloque de piedra caliza de cinco toneladas de peso, que unos artesanos transportaron hasta Göbekli Tepe desde una cantera cercana sin ayuda de animales de tiro ni de ruedas.

En un cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori, un asentamiento fundado mil años después que Göbekli Tepe, dos figuras bailan con un animal. Los animales, tal vez guías espirituales, eran símbolos importantes en la época en que el hombre empezó a domesticar ovejas y cabras.

En la base de uno de los círculos de pilares de Göbekli Tepe se conservan los restos de una puerta, tal vez una entrada simbólica a un mundo sobrenatural simbolizado al parecer por los animales que abundan en todo el yacimiento. Muchos de los animales eran carnívoros, incluido el zorro representado en el pilar del fondo de la imagen.

Descubierta en verano de 2010, esta puerta de entrada al templo, de 11.600 años de antigüedad, está rodeada de fieras esculpidas en la piedra. Entre ellas, una serpiente, un uro (especie de toro salvaje), un jabalí y un animal depredador todavía sin identificar. Sabemos muy poco acerca de estas estructuras.

Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas.

Los arqueólogos han hallado un pilar a medio tallar en una de las colinas cercanas a Göbekli Tepe, visible al fondo.

Un pilar con la estilizada figura de un zorro se yergue bajo la noche estrellada. Para proteger los frágiles bajorrelieves, está previsto techar el yacimiento a lo largo de este año. Reflexionar bajo las estrellas sobre los misterios de este antiguo templo pronto será cosa del pasado.

Categorías: Lugares Singulares
  1. Anónimo
    6 junio, 2019 a las 0:58

    LAS RUINAS DE DONDE SEAN SOLO REFLEJAN LA DECADENCIA DE LAS CIVILIZACIONES (Y EL VORAS APETITO DE LOS ANTROPOLOGOS DE VIVIR DE ESO). A COSTA DE LOS INPUESTOS DE LOS QUE SUI CREAN CIVILIZACIONES PUJANTES

  2. Anónimo
    5 agosto, 2013 a las 23:20

    CREO QUE EXISTE UN DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC, DE JULIO 2011,TITULADO EL ORIGEN DE LA RELIGION.
    NO HE PODIDO LOCALIZARLO.

  3. Clodomiro Siller
    1 julio, 2013 a las 22:00

    Llama mucho la aención que en este primer templo se encuentren representados, con características propias, los mismos temas que vamos a ver muchos siglos después en muchas culturas

  4. Anónimo
    29 abril, 2012 a las 12:55

    he descubierto sta maravillosas ruinas gracias a la lectura de un libro que aún estoy leyendo,el titulo es El Secreto Genesis, el autoe es Tom Knox,gracias por descubrime esta maravilla

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario